EDAD
Alumnos de Educación Infantil 5 años
OBJETIVOS:
- Conocer
diferentes clases de alimentos
- Conocer
algunos nutrientes que nos proporcionan y sus beneficios
MATERIAL
El juego
consta de una serie de cestas realizadas en cartulina y plastificadas y
numerosas tarjetas con alimentos naturales y/o cocinados-elaborados. Cada cesta
es de un color y con ella solamente se puede comprar un determinado alimento:
cesta para las frutas, otra para verduras, otra para cereales, etc. En total hay
once: carnes, pescados, huevos, lácteos, cereales, frutos secos, bebidas,
frutas, verduras, dulces y legumbres.
Para elaborar el material se necesita: cartulinas
DIN-A4 de colores, pegamento, tijeras, plástico de plastificadora de calor y
fotografías de alimentos que pueden ser de revistes y recortadas por los
alumnos en clase en otra actividad anterior o implicar a las familias y traer
de casa. (En las fotos se ve como es todo)
REGLAS DEL JUEGO:
Dado que el juego es para alumnos de Educación
Infantil (5 años), que es la edad de mis alumnos, se trata de aprender a
clasificar los alimentos , o al menos, diferenciarlos: verduras, frutas,
carnes, cereales, lácteos, huevos, etc
A esta edad,
ser capaz de hacer esta clasificación ya les cuesta trabajo, y más aún si lo
complicamos con los nutrientes que nos
puedan aportar. Al final de trabajar el tema de alimentación y la salud en Ed.
Infantil, consiguen identificar y clasificar correctamente muchos de estos
alimentos.
Para jugar, se pueden organizar grupos o de forma
individual. En cualquier caso, se trata de colocar las tarjetas con las
imágenes de los alimentos repartidas por el aula, sobre las mesas, en la
alfombra…. Y cada niño/grupo debe ir seleccionando aquellas que se corresponden
con el alimento que puede “comprar” según su cesta. Posteriormente se realiza
una puesta en común de lo que hemos comprado y entre todos vemos si esta todo
correcto o no, y se decide entre todos, en este caso, dónde colocaríamos ese
alimento.
Otras posibilidades de juego serían:
- Repartir
4-5 tarjetas por alumno de diferentes alimentos y colocarlos en su cesta
correspondiente.
- El
maestro coloca diversos alimentos en las cestas y hay que descubrir el que se
ha equivocado de cestita y llevarlo a su sitio.
- En
dos grupos: un grupo puede pedir a otro lo que deben comprar (eligen las
cestitas) y luego se cambian los roles.
Por supuesto, a esta edad TODOS ganan, porque
estamos aprendiendo, es normal equivocarse y saben que cada vez lo haremos
mejor y estamos para ayudarnos unos a otros.
Este juego es para complementar otras actividades de clase a través de las cuales
aprenden, por ejemplo, que los lácteos nos proporcionan calcio para los huesos,
las frutas muchas vitaminas o la carne, huevos y pescado proteínas, cosas muy
básicas y la procedencia de algunos alimentos.
Este juego hace bastante que lo trabajo en clase, y
por experiencia sé que no puedo complicarlo más.
Sería interesante para trabajar en 1º o 2º cursos de
Educación Primaria, ampliando el juego con otras tarjetas correspondientes a
diferentes tipos de nutrientes, y el juego consistiría en ir a comprar un
alimento o varios, y después a cada uno, añadir sus tarjetas de nutrientes (las cuales habría que elaborar para
completar el juego, con imágenes divertidas que simbolizaran las vitaminas, los
minerales, la fibra, las proteínas, etc)
Esto
último se puede hacer a través de un dado grande ( hay unos que son inflables
con bolsillos para tarjetas en cada cara) y en cada lado del dado col·locar varias
de esas tarjetas de nutrientes. A cada tirada habrá que coger el nutriente que
salga y pensar que alimento de los que
hemos comprado puede aportar ese nutriente.
Gana
quien más aciertos acumule, por ejemplo.
Espero que os haya gustado este juego. A mi me da buenos resultados y los niños disfrutan mucho con él.
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